viernes, 4 de julio de 2014

Con sesión especial de la cámara municipal de Monagas Se conmemoró el Bicentenario de la ejecución de la heroína Josefa María Ramírez

Prensa: Concejo Municipal J.T.M.

Por: Román Padrón.-

Con motivo del Bicentenario de la ejecución de la heroína orituqueña Doña Josefa María Ramírez en la Plaza Pública de San Rafael de Orituco, hecho histórico ocurrido el 1º de julio de 1814, la Cámara Municipal del municipio José Tadeo Monagas sesionó de manera especial el pasado jueves 3 de julio en esta parroquia orituqueña, para honrar la memoria de esta insigne dama patriota. El acto protocolar fue presidido en esta ocasión por el concejal vicepresidente Luis Guillermo Leal, completando el quórum los también ediles: Dulce Meza, Fernando Saldivia, Wilfredo Pérez, Willian Pérez y Cándida Arnaudez. También estuvo en el presídium de esta sesión especial el Tcnel. Carlos Julio Bandres, Director General de la Alcaldía en representación del Alcalde revolucionario José Antonio Bravo.

Al acto también se dieron cita otras autoridades y representantes de instituciones gubernamentales entre otros: la Dra. Ada Fernández de Chacón, Sindica Procuradora Municipal; La Prefecta Mailyn Sanfiel, representantes de la contraloría, así como también docentes, niños y niñas estudiantes de la escuela básica Luisa Rojas de González y vecinos en general de esta parroquia.

El programa protocolar se inició con palabras de bienvenida por parte del vicepresidente Luis Guillermo Leal, quien entre otras cosas resaltó la importancia de actos como el realizado este día, para que niños y jóvenes conozcan la historia patria, la historia de nuestros pueblos. Posteriormente se cumplió con la ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria Simón Bolívar. Luego una hermosa presentación de la agrupación de Danzas y Artes Escénicas “Santa Bárbara” de esta parroquia sanrafaelina.

Correspondió al Dr. Carlos López Garcés, cronista oficial del municipio, pronunciar las palabras sobre la trascendental fecha conmemorada este día, haciendo primeramente un repaso sobre las causas y hechos que condujeron a la guerra de la independencia y la participación de estos pueblos del Orituco en el movimiento libertario. El historiador Carlos López Garcés ratificó contenidos de uno de sus trabajos publicados sobre esta insigne patriota, resaltando entre otras cosas: “Doña Josefa María Ramírez está considerada como una heroína orituqueña. Su analfabetismo no le impedía identificarse con los objetivos de la independencia antihispánica. Fuerzas realistas, comandadas por Francisco Tomás Morales, la pasaron por las armas en la plaza pública de San Rafael de Orituco, quizás el día viernes primero de julio de 1814, junto con don Francisco Antonio Castro, su segundo esposo, y José Francisco Calzadilla, un hijo de su primer matrimonio, según Adolfo Antonio Machado, respetable cronista gracitano del siglo XIX. Ella demandó que ejecutaran primero a su marido porque dudaba de la convicción política de él, a diferencia de la suya que, aun antes de fallecer, la demostró gritando que la patria viviera. Su fama está asociada con el estoicismo que habría mantenido en el trance de la muerte segura y cruel y, sobre todo, por la exhortación que le habría hecho a su esposo para que muriese con serenidad en aras del patriotismo, de acuerdo con afirmaciones de Telasco Macpherson, historiador y académico de la décima novena centuria. La ejecución de aquellos tres personajes habría sido a machetazos por orden de Francisco Rosete (lugarteniente de Morales), quien los había detenido en Altagracia de Orituco, de donde eran vecinos. Macpherson añadió que fueron ajusticiados después de presenciar el asesinato de otros patriotas. Aquellas ejecuciones colectivas habrían conmovido intensamente a las comunidades orituqueñas”.

“… Falta aclarar lo que sucedió con los cadáveres de los ejecutados en Orituco, en aquellos momentos tan dramáticos, aterradores y conmovedores ocasionados por la guerra anticolonialista. Hay particular interés en los restos de doña Josefa María de Jesús Ramírez Sarmiento, una patriota nacida en Altagracia de Orituco, el 24 de abril de 1768, conforme puede deducirse de la partida de bautismo correspondiente, firmada por el presbítero Santiago González Fonte.

Las noticias relacionadas con la heroína Ramírez son muy escasas. Las fuentes apenas contienen datos que sirven para aproximarse a la vida de tan célebre fémina, cuyo heroísmo debe trascender a la inmortalidad como una actitud que dignifique el gentilicio orituquense. Debe aclararse que el propósito no es transfigurarla con juicios de valores equivocados, sino presentarla como el ser humano que, con su entorno familiar y otros semejantes, convivió inmersa en la dinámica de la sociedad colonial, cuyas contradicciones económicas, sociales y políticas se agravaron tanto que ocasionaron la crisis bélica de la cual ella fue víctima también”.

En la gráfica el concejal vicepresidente Luis Guillermo Leal presidiendo la sesión

El cronista Dr. Carlos López Garcés disertó sobre el hecho histórico conmemorado

En la gráfica directiva del concejo municipal integrada por el concejal vicepresidente Luis Guillermo Leal y Efraín Mejía, secretario. También el Tcnel. Carlos Julio Bandres, director general de la alcaldía

Plenaria de la sesión especial

Acto de ofrenda floral

Muy aplaudida la presentación del grupo de Danzas y Artes Escénicas “Santa Bárbara” de la población de San Rafael

Aspecto de la asistencia al acto

No hay comentarios:

Publicar un comentario