Prensa: Concejo J. T. M.
Por: Román Padrón.-
Fotos: Carlos Navas.-
Con motivo de haberse cumplido el pasado 4 de de febrero el XXIII aniversario del alzamiento cívico militar liderizado por el comandante Hugo Chávez Frías y conmemorarse el Día Nacional de la Dignidad, el Concejo Municipal del municipio José Tadeo Monagas se unió a la conmemoración, realizando una sesión solemne en la que el podio de oradores fue ocupado por el conocido dirigente revolucionario y diputado a la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.
La sesión celebrada este sábado 7 de febrero en la Plaza Bolívar de esta ciudad, fue presidida por el concejal vicepresidente Fernando Saldivia, integrando también el quórum los ediles: Aquiles Reyes, Wilfredo Pérez, Willian Pérez, Luis Laya y el secretario municipal Efraín Mejía.
Diversas personalidades se dieron cita a la conmemoración estando presente entre otros, el licenciado José Ortuño, Director General de la alcaldía en representación del alcalde José Antonio Bravo; Prof. Frank Álvarez, Coordinador Municipal de Minjuventud y Deporte; Jean Carlos Reina, Director del Centro INASS “Madre Candelaria”; Dra. Ada Fernández, Síndica Procuradora Municipal; el licenciado Mario Ortuño, Contralor Municipal; la prefecta del municipio, licenciada Maylin Sanfiel, representantes de la milicia bolivariana, personal del concejo municipal, del municipio escolar Nº 5 y de la prefectura; señora María Martínez, representante del poder popular, dirigentes del PSUV, JPSUV y de otros movimientos revolucionarios.
Luego del acto de ofrenda, correspondió al concejal vicepresidente Fernando Saldivia instalar oficialmente al acto, dando la bienvenida a todos los presentes y al distinguido orador de orden diputado Fernando Soto Rojas. Igualmente durante sus palabras hizo un interesante repasado por las efemérides revolucionarias que se han cumplido durante el inicio de este año 2015.
La lectura del currículo vitae del orador de orden fue responsabilidad de la señora María Martínez, representante del poder popular. Acto seguido el diputado Fernando Soto Rojas inició su disertación sobre los antecedentes del 4 de febrero de 1992, entre otros las pretensiones del gobierno de CAP de seguir imponiendo medidas económicas neoliberales lo que ameritó el sacrificio de unos valientes jóvenes militares liderizados por el comandante Hugo Chávez Frías, rebelión popular que permitió enrumbar a la Patria por los senderos del socialismo del siglo XXI. Igualmente resalto la circunstancia que se viven hoy 23 años después del 4 F.
Entre otras consideraciones sobre la fecha, Soto Rojas resaltó que el alzamiento cívico militar del 4 de febrero de 1992 no fue un golpe de estado como ha pretendido hacer creer la derecha venezolana. Fue una rebelión de sectores nacionalistas, populares y antiimperialista y de una corriente patriótica que se construyó en el seno del ejército nacional. Más adelante, el dirigente oriundo de esta ciudad de Altagracia de Orituco, recordó las coyunturas que le ha tocado vivir en su dilatada vida política. “hay que estudiar las coyunturas políticas porque en ellas es que se definen los proyectos de estado y de sociedad, los liderazgos, los movimientos… los partidos políticos.” Expresó Soto Rojas.
Sobre el “por ahora” que pronunció el comandante supremo Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992, el orador de orden dijo: “fue el discurso improvisado más corto que pronunció el comandante. Tiene elementos fundamentales, entre otros, que si bien fue una derrota militar porque no se pudo lograr el objetivo en Caracas, sin embargo el comandante frente a esa derrota asumió su responsabilidad. Eso me impresionó mucho, porque nunca se había visto que alguien se responsabilizara ante la derrota, pero Chávez fue categórico: “yo soy el responsable” e hizo un reconocimiento a los oficiales que en el interior del país habían logrado el objetivo. Sin duda alguna fue un hecho de valentía y de dignidad”, aseguró Soto Rojas.
Añadió el parlamentario: “También se puede asegurar que con el “por ahora” se forjó la esperanza de un pueblo en medio del descontento popular que estaba latente contra el puntofijismo”.
Al finalizar su discurso, el diputado Fernando Soto Rojas recibió una placa de reconocimiento que le entregaron los ediles de Monagas, culminando el acto con la presentación de dos virtuosas integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Rafael Magdaleno Infante Bandres”, que recibieron el aplauso de todos los presentes.
El diputado Fernando Soto Rojas fue el orador de orden en la sesión solemne
En la gráfica el vicepresidente, Fernando Saldivia, el orador de orden diputado Fernando Soto Rojas y el secretario municipal Efraín Mejía
Plenaria de la sesión solemne con la presencia del vicepresidente Fernando Saldivia, los ediles Aquiles Reyes, Wilfredo Pérez, Willian Pérez, Luis Laya y el secretario municipal Efraín Mejía. Presente en el presídium el orador de orden diputado AN Fernando Soto Rojas
Acto de ofrenda floral
Aspecto general de la asistencia